El país de la eterna Primavera

domingo, febrero 10, 2013

Finca Valhalla

Fotos: Dolphin_ Karim 

Nos fuimos con la familia de paseo a la finca Valhalla. Un lindo lugar que nos pone en contacto con la naturaleza y en donde además podemos aprender acerca de la producción de macadamia en Guatemala.


Según nos conto nuestra guía los primeros árboles de macadamia que llegaron a Guatemala vinieron de Hawai y de Australia.


En la finca Valhalla pudimos apreciar dos variedades  de àrboles de macadamia:

 



                                                                       Fotos: Dolphin_ Karim 





Un dato interesante de estos árboles es el relacionado con sus raíces, ya que estas son tan extensas como el alto de su tronco. Razón por la que no necesitan de riego constante.

Los árboles de macadamia ayudan al ciclo de la lluvia. Ya que solo uno de ellos envía a la atmosfera, cada día, casi 55 galones de agua en forma de vapor.

 

El fruto de la macadamia está envuelto en 2 capas de cáscara. 

 
Foto: Dolphin_ Karim 

Las nueces no se recolectan de los árboles, estas se recogen del suelo.


Si las nueces recolectadas cuentan con las dos capas de cáscara son llevadas a una máquina en donde se les quita la 1a. capa. 

 

Fotos: Dolphin_ Karim 




Muchas nueces al caer al suelo pierden la primera capa de cáscara. Por lo que ya no pasan por la máquina si no que son recolectadas y directamente puestas a secar:


Fotos: Dolphin_ Karim              

                                                                                            Fotos: Dolphin_ Karim  


El siguiente paso es la clasifcación de las nueces por tamaño.

 

 


 



 

 

 


 

 

 

 

 

 Finalmente las macadamias son llevadas  a procesar para poder crear diferentes productos tales como: aceites, cremas, jabones, harina,etc.
 

Foto: Dolphin_ Karim 

Algunas macadamias son empacadas para su consumo al natural, con sal, o envueltas en chocolate blanco y negro:

 

 


Al terminar el recorrido, guiado, por la granja pudimos degustar de los diferentes productos, de un facial y de un relajante masaje.

 

En  Valhalla se puede disfrutar del contacto con la naturaleza:

Fotos: Dolphin_ Karim 

 

 

 

   

La finca  cuenta, también,con un restaurante, que tiene la novedad de sus panqueques de harina de macadamia. Los cuales no pudimos saborear en esta ocasión, pero esperamos hacerlo en nuestra próxima visita.



Los dejo con la inquietud y los invito a visitar este tipo  de lugares tan interesantes que tenemos en nuestro bello país. Ya que nos permiten expander nuestros conocimientos además de proporcionarnos una relajante y divertida experiencia tanto a los adultos como a los niños(as).